El País

Se entregó José María Olazagasti, ex secretario de De Divo

Era el secretario privado de De Vido. Fue en el marco de la causa por el supuesto pago de coimas en torno a la obra pública durante la gestión anterior.

José María Olazagasti, exsecretario privado del exministro de Planificación Julio de Vido, se entregó hoy a la Justicia, en el marco de la causa por el supuesto pago de coimas en torno a la obra pública durante la gestión anterior.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó el último viernes por la noche la detención de Olazagasti, junto con la del ex funcionario Claudio Uberti, quienes fueron señalados por el director de Techint, Luis Betnaza, como parte de una estructura para cobrar coimas.

La detención de Olazagasti fue ordenada juntamente con las de los empresarios Juan Carlos Lascurain, ex titular de la UIA, y Raúl Vertúa, contratista de obra pública, quienes quedaron detenidos el último viernes por la noche.

El último viernes, tres nuevos empresarios se sumaron al listado de “arrepentidos” en en el marco de la causa de los cuadernos de las presuntas coimas en los tribunales de Comodoro Py y uno de ellos, el ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, realizó un aporte clave, al brindar detalles sobre supuestos “retornos” por la concesión de obra pública durante el gobierno kirchnerista.

Wagner, dueño de la constructora ESUCO, declaró ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli que negoció directamente con el ex ministro Julio De Vido el pago de coimas para el “reparto” de la obra pública y que se abonaba entre el 10 y el 20 por ciento del precio total.

Así lo indicaron a NA fuentes judiciales, que señalaron que Wagner precisó además en su indagatoria que otro de los medios de pago de los sobornos era la devolución del dinero que recibía del Gobierno tras cada certificado de obra y que detrás de la trama de recaudación estaban los ex secretarios Roberto Baratta y José López.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...